El origen del 14 de Febrero o San Valentín

[Total:0    Promedio:0/5]

origen-14-febrero-san-valentinEl día de San Valentín, también conocido como el día de los enamorados se celebra en todo el mundo. A diferencia de lo que muchos creen, se trata de una fiesta que se viene celebrando desde hace siglos. Algunos creen que es una festividad creada por los centros comerciales. Pues no es así. Tras ella se esconce una apasionante historia que se remonta al siglo XIV.

De todos modos, la leyenda en la que se basa el día de San Valentín se remonta al siglo III, durante el imperio romano. Durante el mandato del emperador Claudio, un sacerdote llamado Valentín ejercía en Roma. Por esta época Claudio decidió prohibir los matrimonios entre la gente joven al considerar que la gente sin hijos lo mejor que podía hacer era formar parte del ejército.

San Valentín entendía que esa medida era injusta y que no se podía consentir, de modo que celebraba bodas y enlaces de forma privada. Claudio se enteró y lo llamó para hablar con él. Influenciado por los detractores de San Valentín, el emperador lo mandó a la cárcel.

Para ridiculizar a San Valentín y provocar de este modo que su influencia se derrumbara en Roma, el oficial Asterius lo retó que devolviese la vista a su hija Julia. Pero San Valentín obró el milagro y consiguió que Julia recuperase la vista. Esto provocó que Asterius se pasara al cristianismo aunque no evitó su martirio y muerte el 14 de febrero del año 270.

Julia, que había recuperado la vista plantó un almendro de flores rosadas junto a la tumba del Santo. A día de hoy, se considera un símbolo de amor y aprecio. Con este acontecimiento, se creó lo que a posteriori se conoció como el día de los enamorados o San Valentín, un día para ensalzar el amor, porque el amor siempre triunfa.

Acerca María Galilea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*